mercoledì 9 dicembre 2015

LAS DOLOMITAS

Las Dolomitas son una cadena montañosa de Italia que se extiende a las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791.
La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m, como el Antelao.
En la región de las Dolomitas, pueblos como Cortina d'Ampezzo, Rocca Pietore, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia viven del turismo. Hay muchos agostaderos que atraen a los turistas, sea de turismo naturalista como de esquiadores (el comprensorio mide más de 1200 km de pistas y es uno de los mayores de Europa) o escaladores.



GEOGRAFÍA
La región de las Dolomitas, que forma parte de los Alpes orientales, se extiende sobre una vasta zona que va desde el Val Sugana hasta Val Pusteria y del valle del Adige al Valle del Piave. Ocupa el territorio de cinco provincias (Trento, Bolzano, Belluno, Udine y Pordenone) repartidas en tres regiones: el Trentino-Alto Adigio, el Véneto y el Friuli-Venecia Julia.
Las Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. Estos últimos están formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía (denominada así porque la estudió en el siglo XVIII el geólogo francés Déodat de Dolomieu).
La forma recortadísima y variada de los relieves se debe a la acción erosiva de los agentes atmosféricos que, a lo largo de millares de años, han corroído los estratos superficiales más blandos, formando torres, grietas, agujas, angostas sendas en la roca, etc. Los resíduos de esta lenta corrosión, acumulados a los pies de las paredes, forman los característicos "ghiaioni".


Los "Ghiaioni"
TUTELA
Numerosos parques nacionales protegen esta naturaleza particular y varios comités ad hoc se son propuestos para el reconocimiento de los Dolomitas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, intento exitoso 26 de junio 2009, en Sevilla, cuando los veintiuno miembros del Comité del Patrimonio Mundial decidió a la unanimidad de incluir casi todos los Dolomitas en la lista del patrimonio natural. La solicitud fue presentada originalmente en el 2004 por el Ministerio de Cultura, pero fue rechazado en mayo del 2006 por la UNESCO.
QUÉ HACER
“Oficialmente” las Dolomitas nacen en la parte este de Trento, donde se encuentra el conjunto entre el Val Cismon y los valles de Fiemme y Fassa. Aquí encontramos San Martino de Castrozza, Pedrazzo, Cavalese y los pueblos de Moena y Canazei, rodeados por las cimas de los montes Sella, Sassolungo y Marmolada.
En la parte norte, en provincia de Bolzano, el Val Gardena,  que limita al norte con los Alpes de Siusi, ofrece un fascinante espectáculo natural entre las prestigiosas Ortisei y las elegantes Santa Cristina y Selva. Aquí se encuentra la Saslong, una de las pistas de esquí más famosas del mundo. En ella se disputa cada año una competición de descenso libre de la Copa del Mundo. Uno de los descendimientos de esquí alpino más espectaculares en absoluto.
Entre Alto Adigio y Véneto se encuentran las Tres Cimas de Lavaredo que, junto con el Monte Cristallo, dominan la parte alta de "la perla de las Dolomitas", Cortina d'Ampezzo con los cercanos valles de Comelico y Cadore. Situada en el corazón de las Dolomitas vénetas en una zona rodeada de altas cimas. Cortina es una de las localidades de montaña más famosas del mundo. Sede de las Olimpíadas invernales de 1956 y localidad de esquí por antonomasia, símbolo de la vida mundana italiana e internacional, la perla de las Dolomitas ha sido siempre una meta excelente para los aficionados a la montaña y a sus paisajes, al deporte y a la diversión.


Las 3 Cimas de Lavaredo
A los pies del Parque Nacional de las Dolomitas belunenses, que se extiende hasta el Monte Cristallo, surge la imponente Marmolada, el monte Civetta y las Pale di San Martino, con la cercana localidad de Agordo, meta del alpinismo internacional.
A través las estructuras trentinas y altoatesinas que se sitúan entre el Val de Fassa, Val Gardena y Val Bladia, a través de Dolomiti Superski, el complejo de esquí más grande del mundo, se puede llegar a las más famosas y equipadas localidades de las Dolomitas, hasta las fascinantes y salvajes zonas de las Dolomitas friulanas, como Valcellina, el Valle del Tagliamento, Val Colvera y Val Tramontina, ideales para las excursiones de carácter natural y el senderismo.
Senderismo
Hay muchos senderos en las Dolomitas, pero los más importantes (y guapos) son:
  • RIFUGIO SCARPA: itinerario adecuado para todos que le da acceso al refugio Scarpa, situado en Malga Losch, punto privilegiado para apoyar la subida al Monte Agner. La mayor parte de la ruta es en el camino forestal, y el tramo final del césped hermoso.
  • GALERÍAS LAGAZUOI: itinerario por túneles de el Lagazuoi rico de historia, que permite tocar lo que era realmente la "Gran Guerra", y como se luchó en esa época, donde esta montañas eran de frontera. Se puede llegar a el refugio Lagazuoi de el paso Falzarego en teleférico. Faro y casco indispensable.
  • MONTE CIVETTA RUTA NORMAL: Hay tres vías de acceso a este gigante de los Dolomitas, con esta excursión, vamos a escalar el Monte Civetta por la ruta normal. Esta ruta ha sido equipado con cables en todos los puntos expuestos y los tramos en los que teníamos que escalar.
  • ANILLO DE LAS RES CIMAS DE LAVAREDO: Ruta fácil y muy hermosa del punto de vista del paisaje.
  • MARMOLADA PUNTA ROCCA: La Punta Rocca es la segunda altura major de la Marmolada, es bien conocida debido a la cerca del pico llegue el teleférico desde Malga Ciapela. Clásico esquí de montaña de otoño y primavera, cuando no hay nieve en otros lugares, y las plantas de la Marmolada está todavía cerrado.
Marmolada


ACTIVIDADES
Esquiar en Dolomitas
El esquí ha sido el fundamento económico de la zona de los Alpes Dolomitas.  Poblaciones como Cortina d’Ampezzo y Madonna de Campiglio han sabido subirse al tren del desarrollo sostenible creando una red bien comunicada de pistas y estaciones de esquí que une 1.220 km de pistas y 460 remontes disponibles con un único forfait en el mismo paquete turistico, algo insólito en nuestros país. Esta red de pistas se conoce como Dolomiti Superski.


Dolomiti Superski
Actividades de verano en Dolomitas
Con la llegada del calor y el verano, el consecuente deshielo permite que zonas antes tapadas por la nieve ahora florezcan como senderos para practicar senderismo y bicicleta de montaña. El Valle de Sole es uno de los lugares indicados para el rafting, descenso de cañones o canoa. Existe una cantidad inmensa de empresas que ofrecen actividades para grupos, desde las ya citadas hasta parapente o alpinismo y escalada, con guías expertos. Otra zona a mencionar es Cortina d’Ampezzo desde donde es fácil emprender rutas de trekking, o combinarlas con la ascensión a la cima de Tofana di Mezzo, a casi 3.200 metros con el funicular que une Cortina con la Montaña. Desde arriba de la montaña las vistas del Valle del Boite son espectaculares. Tanto si vamos con familia o niños la visita a los Parques nacionales como los Dolomiti Bellunesi y el Stelvio nos dará una idea de lo que supone la cordillera de los Alpes como centro faunístico y naturalístico de Italia y Europa. Para los amantes de la escalada hay vias ferratas de gran calidad y montañas imprescindibles en la agenda de un buen escalador, como Tres Cimas y la Marmolada. Y si lo nuestro es la bicicleta o las rutas panorámicas en moto o coche por carreteras empinadas conviene recorrer el “Anillo del Sella”, un circuito que enlaza los pasos de Gardena, Sella, Pordoi y Campolongo, alrededor de la sucesión de montañas que forma el Grupo del Sella.
Actividades en verano, como el ciclismo, son muy praticadas


Para reservar paquetes turisticos para las Dolomitas: Val di Fassa - Valgardena - Alta Badia - Alpitour (Trentino Alto-Adige) - Alpitour (Paquetes turisticos Italia)







Nessun commento:

Posta un commento